KASHRUS Cerrada
Todos los productos ofrecidos en Tienda613 tienen Certificado Kosher.
Según la procedencia del producto, son supervisados por diferentes certificadoras kosher de reconocimiento internacional. Los productos locales que ofrecemos, son certificados por el Rabino Milstein Shlit”a.
No ofrecemos productos de Kashrus Abierta.
La certificación es la única manera que te aseguras que lo que comes es Kosher 100%.
¿Cuál es la diferencia entre la Kashrus Abierta y Kashrus Cerrada (solo certificada) ?
La Kashrus abierta se desarrolló en comunidades judías donde el mercado kosher es muy chico y los productores de alimentos no tienen un interés económico en certificarse (lo que implica abrir su planta de producción y compartir información privada de la empresa, manteniendo un compromiso de actualización periódica, modificar su producción estándar o incluso pararla para hacer partidas especiales).
La Kashrus Abierta asume que determinado producto es Kosher, basándose en la lista de ingredientes, o tras una visita puntual a una fábrica que abre las puertas de favor, sin ningún compromiso con el ente supervisor.
Este proceso no compromete a la fábrica en ningún tipo de relación con el ente supervisor, pudiendo eventualmente cambiar sus procesos o ingredientes sin tener que avisar a nadie.
Cuando escuchas "tal producto se da de baja de la lista"; quiere decir que ahora se sabe que hubo un cambio en ese producto, que lo hace ahora No Kosher; pero todo el tiempo que transcurrió desde el cambio hasta que llega la información, comiste un producto que No es Kosher!!!
La complejidad de la industria de alimentos en los últimos años, hace que nuevos ingredientes sean introducidos en productos donde no siempre es obvia su presencia y no es facil darse cuenta; sin amplios conocimientos en kashrus y en la industria alimenticia.
Ejemplo de esto puede ser en un producto; que una persona no se imagina que puede tener algún problema y pueda ser no kosher.
A modo de ejemplo: una simple mermelada.
Las mermeladas caseras suelen ser a base de pura fruta y azúcar.
Nunca escuchas la frase: "¿Qué puede tener la mermelada de No Kosher ?"
A nivel industrial, las mermeladas rojas como la de cereza, frutilla o frambuesa pueden llevar “Colorante E-120”, que es un colorante que se consigue a base de cochinilla, un insecto prohibido por la Torá.
Otro ejemplo es que un producto para conservarlo puede contener "E471" (Mono- and diacylglycerol); ingrediente que contiene muchos productos procesados, especialmente en panes, tortas y productos horneados. La fuente del E471 puede ser vegetal, pero tambien puede ser animal, y contener grasa de cerdo.
Otro ejemplo es un producto que puede aparecer como "B60" , lo que quiere decir que contiene un ingrediente que No es Kosher, pero su relación es inferior al 1/60. Un ejemplo para entender, que medio litro de estofado de carne No Kosher, se cayó por accidente en una olla de Estofado de Carne Kosher que tiene 32 litros. Y la pregunta es si hay que tirar todo lo que está en la olla, ahora?
La ley judía determina que en el caso que paso esto, existió este accidente, no es necesario tirar toda la Olla y la comida es Kosher, porque se anula el medio litro de estofado No Kosher entre los 32 litros del estofado Kosher (בטל בשישים).
La pregunta es; tú comerías de una comida que en forma intencionada y constante, se anula ? O preferirías comer otra comida ese día?
Cuando comes un producto que dice B60, recuerda esta situación.
Es preferible si es posible consumir productos que no sean B60.
La tecnología moderna transformó a la industria alimenticia en compleja, donde son necesarias una alta especialización rabínica y a la vez técnica, para asegurar que el producto que se está consumiendo es realmente Kosher.
La Kashrus Cerrada, se basa sólo en productos que están supervisados por una autoridad Rabínica certificadora, la cual pudo analizar los ingredientes y procesos, visitar la fábrica, a veces Kasherizar la maquinaria para partidas específicas, y demás. Existe entre las partes una relación directa y, de esta manera, hay un responsable oficial sobre la kashrus del producto. Como consecuencia, el consumidor puede formular a la autoridad rabínica cualquier pregunta sobre dicho producto y confirmar que el nivel de Kashrus, de la autoridad rabínica que certifica es el nivel de kashrus que la persona quiere cuidar.
La certificación genera una relación directa entre la fábrica y el ente certificador, lo que asegura que el producto y sus ingredientes no sean cambiados sin notificación previa.
En las grandes comunidades judías tales como Israel y Estados Unidos, sólo existe Kashrus Cerrada; todo producto Kosher cuenta con su certificación y responsable que la otorgó. De esta manera, los consumidores optan entre los productos de las diferentes certificadoras rabínicas, dependiendo la confianza que depositen en las mismas, o de su tradición.
Sabemos que el cumplimiento de Kashrus en Uruguay no es sencillo, por tratarse de un mercado pequeño.
Tienda 613 te brinda un abanico de productos; todos debidamente certificados, para que al igual que en las grandes comunidades judías, puedas introducir en tu casa productos kosher certificados, elevando el nivel de Kashrus de tu hogar.