top of page

Porque Comer kosher ?

Comer kosher ofrece una variedad de beneficios prácticos y espirituales

1) Higiene: Hay muchas leyes de la Torá que promueven la salud. El judaísmo prohíbe comer animales que murieron solos, así como también prohíbe comer la sangre de los mismos (que es un buen medio para el desarrollo de bacterias). El judaísmo también prohíbe comer animales que tienen abscesos en sus pulmones y/o otros problemas de salud.

Moluscos, almejas, langostas y cangrejos que pueden provocar fiebre tifoidea y son una fuente de urticaria no están en la dieta de la Torá. La carne y la leche se digieren de distinta manera razón por la cual al comerlos separados al cuerpo no le es tan difícil procesarlos. Las aves de rapiña no son kosher, pues la tensión y las hormonas producidas por los mismos no son saludables.

2) Lecciones morales: La Torá nos enseña a ser sensibles a las necesidades de los demás - inclusive a los sentimientos de los animales. Está prohibido matar a una vaca y a su ternero el mismo día, y también tenemos el famoso: "No cocines al cabrito en la leche de su madre". No podemos remover un miembro del animal mientras siga vivo. Cuando alguien mata a un animal, esto debe ser hecho intentando causar el menor dolor posible: existe un cuchillo especial que es tan filoso que inclusive el rasguño más pequeño lo hace no apto para su utilización.

3) Responsabilidad: Nuestra misión es letakén et haolam. Una dieta especial nos recuerda nuestra misión y nos mantiene juntos para poder realizar esto.

Comer kosher es también un recordatorio del agradecimiento que le debemos al Todopoderoso por sacar a los judíos de Egipto, y un símbolo del convenio sagrado (ver Lev. 11:45-47).

4) Mística:  Eres lo que comes. La kashrus es la dieta de D-s para desarrollar la espiritualidad. El misticismo judío nos enseña que la comida no kosher bloquea el potencial espiritual del alma. Los animales kosher - propiamente matados y preparados - tienen más "chispas de santidad" (de acuerdo a los conceptos kabalísticos) que serán incorporados a nuestro ser.

5) Disciplina: Si una persona puede ser disciplinada en lo que come y dónde come, podrá ser disciplinado en otras áreas de la vida también. La Kashrus requiere que después de comer carne uno deba esperar seis horas antes de comer productos lácteos, y no podemos comer ciertos animales o combinar ciertas comidas (¡aún cuando tienes hambre!). Todo esto inspira auto disciplina.

bottom of page